Transitábamos una problemática entre 2 sectores, el de comercial y planificación de la producción.
Ya en reiteradas ocasiones habíamos modificado los procesos en la búsqueda de que no haya ni malos tratos, ni resultados desfavorables en cuanto al cumplimiento de entregas en los trabajos y estos 2 sectores parecían enemigos.
No se cumplían los procesos establecidos y en cuanto a los tratos y el clima era muy hostil.
Este tema nos llevó a buscar asistencia externa a la organización dado que no estábamos logrando modificar la situación.
Con los procesos de coaching y las capacitaciones logramos mucho mas de lo que inicialmente nos hizo buscar esta asistencia externa. Principalmente logramos un lenguaje común, mejorar mucho la comunicación, mejorar el clima laboral y todo eso se tradujo en resultados en cuanto a las entregas, mejoras importantes en la facturación, satisfacción del cliente y trabajo en equipo.
Al poder abrir conversaciones con un lenguaje común y con una búsqueda de mejoras en vez de una búsqueda de culpables (cosa que solía suceder en estos equipos), las conversaciones pasaron a ser para generar valor, las quejas se transformaron en reclamos y en propuestas y se vio un gran cambio en el compromiso de las personas, no solo en cumplimiento de procesos sino en la búsqueda de mejores resultados.
Comenzamos con esta relación entre sectores y al ver el impacto profundizamos en el área comercial, logrando poder plantear objetivos muy ambiciosos en cuanto a facturación y superándolos cuando parecían ser inalcanzables para ellos en sus conversaciones internas.
Este proceso de coaching los ayudo y nos ayudo a toda la organización a trabajar en equipo para que ese objetivo de facturación sea alcanzable y no solo un ideal, logrando que el logro también sea de equipo.
Nuestro siguiente desafío fue poder seguir traccionando al resto de la organización a este trabajo en equipo y esta comunicación mucho más efectiva.
Ahí apuntamos a hacer procesos de coaching, capacitación y apoyar el crecimiento y el liderazgo de todos los que tienen personas a cargo, dando por resultado un aumento en la productividad y una encuesta de clima laboral muy superadora.
Para resumir: Estos desafíos y déficits que sabíamos que teníamos y arrastrábamos por años sin poder modificar, a raíz de contar con asistencia externa de la organización y un apoyo sostenido, pudimos ir planteándonos nuevos objetivos y cerrando etapas en términos de resultados y relaciones que no podríamos haberlo hecho solos, con resultados muy superadores a lo planteado inicialmente.
Saber reconocer que solos no podíamos fue algo que nos hizo mucho mas eficientes, profesionales y nos permitió soñar cada vez más alto.
En lo personal el proceso que realizo yo, estando como cabeza de la organización, me asiste a poder despegarme y no solo revisar los indicadores y estrategias sino también revisarme a mí, saber qué necesito, como necesito estar para desarrollar los nuevos objetivos y desde ahí seguir creando posibilidades hasta en este año de crisis, transformándolo en un gran año de oportunidades.
Muy agradecido al apoyo, la confianza y el trabajo en equipo realizado. Ontodasein es una parte fundamental en nuestra maduración como equipo y en nuestro bienestar laboral al encarar los desafíos que se presentan día a día.

 

Diego Aller Atucha Gerente General

Las problemáticas que detectamos en la compañía en función de las distintas reuniones que se realizaron con los equipos de operaciones y administración, fueron la falta de comunicación entre los colaboradores, la ausencia de trabajo en equipo y la desconfianza de la información.

Otra problemática a nivel Gerencial es la sucesión de puestos directivos y el desarrollo de una nueva Gerencia Comercial. En el transcurso de 2 años trabajando con el equipo de Ontodasein, se han logrado muchos objetivos planteados al inicio de la contratación del servicio, los logros alcanzados han producido una mayor eficiencia en la organización, un mejor clima laboral.

Cristian Zocola, Gerente de RRHH/H&S

Lo que nos condujo a contar con el apoyo de Ontodasein fue entender que los cambios culturales en los cuales la organización se encontraba involucrada, mostraban un límite en la capacidad comunicacional de los equipos de trabajo.

Rápidamente el trabajo de consultoría, que estableció una plataforma común de comunicación que atravesó a toda la organización, posibilitó y potenció el flujo de trabajo a niveles no factibles sin las herramientas recibidas, las que una vez puestas a rodar por los integrantes de los distintos sectores involucrados, impactaron en resultados medibles. Baja de errores de proceso, aumento de throughput, disminución del lead time, son algunas de las métricas que la madurez del proceso de coaching posibilitó en toda la empresa. Y adicionalmente un mejoramiento sensible del clima interno laboral.

Carlos M. Pertierra, Gerente de Operaciones